Mundo

¿Cuáles son los países y continentes con la mayor tasa de natalidad?

¿En qué países se producen más nacimientos?

Tasa de natalidad
¿En qué países nacen más niños?
Blanca Espada

La población mundial parece estar decreciendo en lo que respecta a nuevos nacimientos. Pocos son los países que superan tasas que ya se contabilizaban hace una década y en el caso de España por ejemplo, estamos entre los países con menor índice de natalidad pero ¿cuáles son los países y continentes con la mayor tasa de natalidad?

¿Cuáles son los países y continentes con la mayor tasa de natalidad?

Los últimos pronósticos de población, publicados recientemente en la revista británica The Lancet , asumen que la población mundial para 2100 será de solo 8.800 millones. Eso es solo mil millones más que hoy. Es cierto que en unos cuarenta años alcanzaremos un pico de 9.700 millones de personas, pero a finales de siglo la población habrá comenzado a disminuir con bastante rapidez debido a que el número de personas pertenecientes a la tercera edad será cada vez mayor, mientras que los niveles de natalidad decrecen de año en año.

Solo basta echar un vistazo a las cifras para darnos cuenta que cada año se producen menos nacimientos y a esto se le ha sumado la pandemia por Covid, que también ha provocado que haya menos natalidad. Por ejemplo, los nacimientos chinos cayeron un 18% el año pasado hasta llegar a su nivel más bajo desde 1961 y la tasa de natalidad de EE. UU. disminuyó un 4% cayendo también a su nivel más bajo desde 1979.

Solo algunos países y continentes siguen aumentando sus tasas de nacimientos y de hecho, África se sitúa en el primero de los continentes con mayor número de nacimientos si tenemos en cuenta que los países africanos tienen la mayor tasa de natalidad del mundo.

Estos son los diez países con más nacimientos según datos recogidos por la ONU para el periodo entre 2015 y 2020:

  1. Níger: Con una media de 7 nacimientos por cada mujer
  2. Somalia: Con una media de 6,.1  nacimientos por cada mujer
  3. Congo: Con una media de 6 nacimientos por cada mujer
  4. Mali : Con una media de 5,9 nacimientos por cada mujer
  5. Chad : Con una media de 5,8 nacimientos por cada mujer
  6. Angola : Con una media de 5,6 nacimientos por cada mujer
  7. Burundi: Con una media de 5,5 nacimientos por cada mujer
  8. Nigeria: Con una media de 5,4 nacimientos por cada mujer
  9. Gambia : Con una media de 5,3 nacimientos por cada mujer
  10. Burkina Faso: Con una media de 5,2 nacimientos por cada mujer

Con tantos nacimientos en el continente africano, la media de edad actualmente se sitúa en torno a los 19,7 años aunque también tenemos que señalar que los veinte países con la esperanza de vida más baja del mundo se encuentran en África. Son Lesoto, República Centroafricana y Sierra Leona.

La situación de España

España es el tercer país con una mayor esperanza de vida en el mundo, solo por detrás de Suecia y Japón, pero sus cifras de natalidad no son para nada esperanzadoras. De hecho, los países con los índices de natalidad más bajos son europeos y España se encuentra entre ellos (el decimotercer país con menos natalidad en el mundo), con 8,5 nacimientos por cada 1000 personas o lo que es lo mismo, una media de 1,33 nacimientos por cada mujer.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias